Crude Oil Futures
לונג

Petróleo: ¡HAY CASO ALCISTA! -por qué invertir- MASTERCLASS

“Controla los alimentos y controlarás a la gente, controla el petróleo y controlarás a las naciones, controla el dinero y controlarás el mundo.” - Henry Kissinger

En uno de sus últimos brillantes artículos, Lyn Alden, pone en liza las limitaciones que tiene el mundo real para realizar una transición completa hacia las energías renovables. Podéis encontrar el artículo en su web, llamado “the case for a longer-term oil and gas bull market”.

Una vez convencidos de que a nivel fundamental existe la posibilidad de que el petróleo mantendrá un papel significativo a nivel industrial en el futuro, me dispongo a desmenuzar sus características técnicas.

_______________________

Este precioso gráfico mensual, corresponde a la división entre el FUTURO del CRUDO -texas- y el indicador económico PCE (Personal Consumption Expenditures) -indicador favorito de inflación de la FED (Reserva Federal de EEUU)-. Y digo precioso, porque a simple vista se puede apreciar la armonía técnica con la que conviven ambos elementos (refiriéndome al CRUDO y PCE).

¿DÓNDE ESTAMOS?

Estamos en el tercio superior de un ciclo de RANGO que va durando 7 años.

“Un rango tiene un 50% de romper por la parte superior, y un 50% de romper por la parte inferior. El 80% de intentos de rupturas de rango fallan. Los traders buscan comprar en la mitad inferior y vender en la mitad superior”

Ahora mismo, el precio acaba de formar una figura “PARABOLIC WEDGE” que es, ni más ni menos, una fuerte tendencia de tres impulsos -en este caso mini tendencia-. Esta figura, está chocando contra una resistencia -directriz bajista- y se encuentra en la zona de venta del rango -está en mitad superior del rango de 7 años- por lo qué podríamos sacar la siguiente fuerte idea:

El precio tiene altas probabilidades de permanecer lateral-bajista durante el resto del año. Y es que, tras una figura parabolic wedge -y tras un wedge corriente también ocurre lo mismo- suelen venir dos patas lateral bajistas (si el wedge es alcista o al revés si es bajista), en lo que muchos conocen como un patrón a-b-c.

¿DE DÓNDE VENIMOS?
El precio está se encuentra en el tercio inferior de un ciclo de RANGO de los últimos 40 años.

“Sí, estamos por debajo del precio desde cuando ocurrió uno de los últimos episodios de la Guerra Fría, dónde, en 1986 Arabia Saudí decidió aumentar la producción de petróleo por su cuenta, cansada de que Irán, su archirrival por el control del mundo musulmán, bombease todo el que quería. Seguramente, detrás de esa decisión estaba Estados Unidos, país que seguía sin asumir que en 1979 el ayatolá Jomeini hubiera liderado la revolución iraní que derrocó al sah Mohammed Reza Pahleví, su aliado incondicional. El precio del barril se desplomó. Los ingresos por exportación de crudo de la Unión Soviética se hundieron, al igual que los de otros países que violaban sistemáticamente las cuotas de producción de la OPEP, como Venezuela” - Pedro Baños en su libro El Dominio Mundial

En 2020 formó una figura de DOUBLE BOTTOM (doble suelo) que confluía con una figura WEDGE (cuña, en este caso bajista). Ambos son patrones de reversión donde, si el contexto es adecuado (y aquí aparentemente sí está en un ciclo de rango), disponen de una probabilidad elevada de provocar un giro, o al menos de intentarlo, como ya ha ocurrido con la formación de la primera pata que parece culminar con el mencionado PARABOLIC WEDGE.

Entonces, el precio del petróleo podría haber marcado ya un suelo.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Me aventuro a vaticinar para el resto del año 2021 un pequeño rango lateral que formará 2 patitas lateral-bajistas, o bien una bajada climática hasta la zona de compra (mitad inferior del rango de 7 años).

Una vez llegados ahí, si imaginamos que el precio va a hacer una primera intentona de subir, necesitaría cruzar el “nivel clave”, un nivel precioso a nivel técnico. Llegar débil hasta ese nivel y formar una vela bajista, ahuyentaría hasta al más valiente, así pues, sería de suma importancia vigilar qué ocurre ahí. Y no sólo por lo que pudiera ocurrir en un hipotético escenario bajista en ese punto, sino por el lado alcista ya que, una vez superado el nivel, habría que ver si aguanta. Lo ideal sería formar un pequeño doble suelo justo por encima, eso consolidaría la zona y, de paso, la ruptura del WEDGE. Por último, quedaría el nivel polar, nivel dónde seguramente me desharía de toda mi posición o, al menos, del 90% de ella (también habría que ver con qué fuerza se llega hasta ese punto).

¿CÓMO INVERTIR EN EL CRUDO?

Mi recomendación sería hacerlo a través de un ETF que replique al futuro del petróleo Texas (el americano). Con las opciones financieras, los europeos tienen la posibilidad de adquirir acciones de USO, tras el vencimiento de una opción In The Money (1 opción = 100 acciones). O más fácil, adquiriendo acciones de un ETF europeo que sea líquido y tocaría fijarse bien que replicara porcentualmente al USO (herramienta COMPARAR de Tradingview).

A la hora de introducir el capital, esperaría a que el precio llegara al zona de compra para o bien posicionarme con todo de golpe (sólo si llegara a esa zona), o bien, por ejemplo, con la siguiente sencilla estrategia:
Dividir el capital que queremos invertir en petróleo por la mitad. A una mitad la introducimos al mercado esté en el precio que esté realizando la estrategia de dollar cost averaging mensual (una de las mejores estrategias de inversión habidas y por haber, a la vez que la más sencilla), eso, tal vez distribuyendo la entrada de capital durante 12 meses. Y el otro 50% guardarlo hasta que llegue, si llega, a la zona de compra estipulada en el gráfico.

___________________________

Y eso ha sido todo por hoy. Te felicito si has llegado hasta aquí y te agradezco el que hayas dedicado tu tiempo a leerme. Si te ha gustado, me ayudarías muchísimo dándome un like, comentándome y siguiéndome para no perderte ninguno de mis trabajos. ¡Paz, Amor, Libertad y HODL bitcoin!

כתב ויתור