En la primera Hoja de Ruta que publicábamos en los primeros días de año apostábamos de forma muy clara por los sectores típicamente defensivos, aquellos ligados a la inflación, al oro y a las reservas de liquidez.
Los primeros funcionaron de la forma que podíamos esperar, los segundos de forma evidente y, aunque el Oro no está comportándose de la forma que esperábamos, sí lo está haciendo lo que en aquel momento denominábamos como ‘’reservas de liquidez’’.
Para ser sinceros, cuando hacíamos referencia a la necesidad de tener un amplio porcentaje de liquidez en nuestras Carteras lo planteábamos más bien con la idea de tener cash para aprovechar las caídas más que pensando en una revalorización del Dólar (todo sea dicho). Más allá de todo ello, lo cierto es que nos ha venido bien.
Los inversores se han refugiado en el Dólar. Debido a esto, aun siendo un año especialmente difícil para la gran mayoría de los activos financieros, el Dólar está disfrutando de uno de sus mayores ciclos alcistas en muchos años respecto al grupo de divisas que componen el conocido como ‘’Dollar Index’’. Las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal también están impulsando al billete verde.
Recuerda… El Dollar Index mide el valor del dólar estadounidense respecto a un conjunto de divisas extranjeras. Respecto al Euro (57,6%), Yen Japonés (13,6%), Libra esterlina (11,9%), Dólar canadiense (9,1%), Corona Sueca (4,2%) y Franco Suizo (3,6%).
Este índice ha aumentado un 11,79% en lo que llevamos de año, situándolo en su mejor primer semestre desde 2010 cuando ganó un 8,8%.
Desde el punto de vista técnico, no cabe duda de su extraordinaria fortaleza. Ha superado los máximos pre-covid con amplia solvencia. La superación de los 103,82 puntos (línea roja horizontal) fue una resistencia batida clave y ahora es un soporte a vigilar de cara a la continuidad de la subida.
Por lo tanto, vamos a considerar como los 103,82 puntos un nivel de alta importancia técnica sobre la cual pivotaremos para tomar nuestras decisiones. El objetivo está en los 115 puntos zonales, aunque su distancia sobre su media de 30 y 50 semanas hace que no estemos en el mejor momento para incorporarnos, si no lo hemos hecho ya, al tren del Dollar Index.
De hecho, la fuerza relativa de las reservas de liquidez en Dólares están alcanzando niveles récord. Echemos un vistazo al cuadrado morado que adjuntamos a continuación en la que vemos la fuerza relativa del SPX respecto al Dollar Index.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.