La relación en la dirección de las tasas y del dólar índex es muy clara, salvo puntuales excepciones la dirección en el tiempo ha sido siempre la misma, suba de tasas, suba de DXY y viceversa con la baja de ambos.

Lo que varía en el tiempo son los iniciadores del movimiento en una y otra dirección y la velocidad con la que el otro lo sigue.

En este momento las tasas están por el piso, luego de una baja abrupta durante 2019 y el DXY no ha reaccionado aún con la misma velocidad y profundidad que estas, por lo que podríamos tener por delante una baja más pronunciada de la fortaleza del dólar para los próximos meses.

GRAFICO TASAS VS DOLAR (2011-2020)
תמונת-בזק

Si miramos el dólar índex en rango mensual, vemos que luego de un segundo intento contra los 103 del máximo anterior, perdió la línea de tendencia alcista que traía desde 2011 y al finalizar Noviembre, no pudo tampoco mantener el primer soporte inmediato en 92.

Hacia abajo, en el largo plazo debería ir en dirección a los 88.50/88 más allá de los altibajos de corto que pueda tener. Debajo de los 88, siguen los 84.50.

Hacia arriba, primero deberá anular la intención bajista recuperando con fuerza los 92/92.50 y luego por los 96 para confirmar cambio.

Gráfico DXY Mensual
תמונת-בזק

Si miramos el semanal y acotamos la visión al corto-mediano plazo, vemos que la fuerza bajista que traía tuvo un freno, lo que podría mostrar algunos signos de intentos de reversión alcista.

Hacia arriba lo primero deberá ser recuperar por encima de la TL de más corto, en los 93 y luego confirmar la reversión en los 94.5/94.80 para ir a 96.

Si no logra este recupero, hacia abajo de los 91.9 podría empujar hasta los 88.

El movimiento, como lo marco en el gráfico, es muy parecido a lo visto entre Agosto 2017 y Febrero 2018, por lo qué, si repite, podría acelerar la baja en ls próximas semanas.

Gráfico DXY Semanal
תמונת-בזק

Ahora miramos qué pasa entre la fuerza del dólar y los commodities agrícolas. Sumamos al gráfico del dólar (negro) SOYB, DBA y CORN que son ETFs representativos de commodities relacionados al agro; soja, maíz y un mix.

El comportamiento de estos es históricamente opuesto al DXY, por lo que si el índice dólar cae podemos pensar en una recuperación de estos.

GRÁFICO DXY VS COMMODITIES
תמונת-בזק

Miremos rápidamente algunos gráficos, como SOYB por ejemplo.
Salida alcista en Septiembre de la tendencia bajista de largo plazo que traía desde 2014.

Podría tener un descanso ahora hasta los 17/16.90 para juntar fuerzas y moverse en dirección a los 20 dólares primero y luego 22 de más largo plazo.

El volumen visto entre Junio y Octubre fue MUY grande, por lo que podría responder a una situación de acumulación en piso.

GRÁFICO SOYB SEMANAL
תמונת-בזק

DBA, más tardío en la reacción que SOYB, está luchando contra la TL bajista de más corto que trae desde 2016 y deberá salir encima de los 15.6/15.70 para liberarse al alza y caminar hacia los 18.3/18.8 de mediano a intentar contra la TL bajista de largo plazo que formó desde el 2008.

Los indicadores acá prometen alza interesante de mediano plazo.

GRAFICO DBA SEMANAL
תמונת-בזק

Y para el que le interese el WTI, acá dejo una idea publicada hace un tiempo que puede dar una idea de ese commodity.
WTI en zona MUY importante


Chart PatternsCommoditiesCORNDBADXYfedFEDFUNDSTechnical IndicatorsSOYBTrend Analysis

כתב ויתור