El par GBP/USD se desplomó este viernes, registrando una pérdida diaria del 1,5% por el momento, y habiendo registrado su nivel más bajo desde octubre del 2020, presionado por los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y las decepcionantes publicaciones de datos económicos del Reino Unido.

El par perdió más de 200 pips, cayendo desde un máximo del día de 1.3035 hasta un mínimo de 18 meses de 1.2828 durante la sesión de Nueva York antes de encontrar soporte.

El gobernador del BoE Andrew Bailey remarcó que el banco camina en una cuerda floja, entre una recesión y la inflación y mostró mucha cautela a la hora de hablar de las herramientas para hacer frente al shock inflacionario, asemejando la situación de la economía británica con la de la eurozona.

Sus dichos vinieron contrastados con los del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien confirmó que considera “apropiado” acelerar el ciclo de contracción monetaria y que la economía estadounidense puede soportar el aumento de 50 puntos que está “sobre la mesa” para la próxima reunión de mayo.

A su vez, la oficina de estadísticas nacionales del Reino Unido, reportó este viernes que las ventas minoristas disminuyeron un 1,4% en marzo, registrando así su segundo mes consecutivo en descenso después de que en febrero hayan caído un 0,5%. Los datos de hoy sorprendieron al mercado que esperaba una contracción de sólo el 0,3%.

De acuerdo a los indicadores del gráfico semanal, la perspectiva técnica del GBP/USD se mantiene claramente bajista, mientras que el par se encamina a cerrar la semana con la mayores pérdidas del 2022, por el momento de 1,7%.

La misma conclusión se puede sacar del gráfico diario, que registra esta jornada las mayores pérdidas en lo que va del año, después de que parecía que los inversores recibieron el catalizador fundamental que esperaban tras sucesivas jornadas de lateralización.

El RSI ganó una significativa pendiente negativa para ubicarse cerca de territorio de sobreventa, mientras que el MACD volvió a cortar por debajo a su línea de señal para ubicarse en terreno negativo y su histograma refleja un renovado impulso vendedor.

En este sentido, los próximos soportes a tener en cuenta se ubican en el nivel psicológico de los 1.2800 y luego el área de 1.2750 antes del mínimo mensual de septiembre de 2020 en 1.2675.

Por otro lado, las resistencias inmediatas se observan en torno a 1.2900 y 1.3000, por delante de la media móvil de 20 días en torno a 1.3050.
Fundamental AnalysisGBPUSDTechnical IndicatorsmetadororafaelquintanamartinezTrend Analysis

כתב ויתור