BANCO SANTANDER S.A.

Banco Santander con una recuperación lenta

La acción de Banco Santander a sido fuertemente castigada por la pandemia, en especial porque España, al depender en gran medida del turismo, sigue golpeada por toda la situación, y ha perdido el 30% de sus valor en lo que llevamos de año. En el último reporte de resultados trimestrales, Santander mostró una caída en las ventas y afirmó que se ha visto perjudicada por la situación de mercados más grandes como Brasil, Polonia y Gran Bretaña, que son casi del mismo tamaño que su inversión en España.

A pesar de lo desalentador que luce este panorama, Santander espera estar de regreso al crecimiento de ventas en 2022, ya que el 2021 sería un año de recuperación de toda la crisis. Por otro lado, a pesar de que el banco no ha podido pagar dividendos por el veto del Banco Central Europeo hasta nuevo aviso, en una medida que busca que las instituciones financieras puedan mantener niveles muy altos de liquidez, muchos bancos no creen que esta medida se extienda muy adelante en el 2021 debido a la implementación de la vacuna contra el Coronavirus. Así que una vez que la vacuna sea una realidad, esta debería ser una muy buena noticia para los accionistas del banco.

La acción se había mantenido en un canal bajista desde mediados de marzo, habiendo perdido más de la mitad de su valor en 2020. Sin embargo, a finales de octubre el preció rompió la banda superior del canal bajita y en el proceso también superó su promedio móvil de 50 y 200 días en un fuerte rally que ha llevado a la acción a subir más de 40% en el último mes. Actualmente el precio se encontró con una resistencia en $2,51, nivel máximo al que logró llegar la acción en su intento de recuperación en junio antes de empezar a caer nuevamente. Adicional a esto, la acción lleva desde la segunda semana de noviembre en territorio de sobrecompra, con lo que aunado a la resistencia que no ha logrado superar, una toma de ganancias podría venir más temprano que tarde.

כתב ויתור