La remontada de los alcistas en el SP500 ha sido, y está siendo, de proporciones casi bíblicas. Más allá de guerras, recesiones, inflación… existe una realidad incuestionable:. Desde el 15 de marzo el SP500 ha alcanzado una subida del 8,50%.

(Los gráficos a los que se hace referencia en esta idea los puedes ver en nuestra web en la sección de Análisis)

Argumentos para confiar en la recuperación, a día de hoy, de la tendencia principal, los hay. Si es que alguna vez se llegó a perder (más bien diría que no), ahora es casi un acto de fe confiar en el desplome del Mercado. Los bajistas deberían preocuparse ante el posible final de su momento.

No obstante, conviene no tirar las campanas al vuelo y más cuando de un Mercado como este se trata. Ahora bien, la realidad es que por encima de los 4.600 puntos el SP500 es casi más alcista si cabe. De esto no hay dudas.

El nivel está claro. Si los alcistas quieren que la música continúe, se debe continuar más allá de los 4.600 puntos. Si no, la música se parará… pero las cosas podrían ser mucho peores si los 4.400 puntos se perforan. En este punto, los bajistas empezarán a tocar… y la música no será tan agradable como cuando los Toros son los directores de orquesta.

La volatilidad acompaña a los alcistas. Vemos a continuación el gráfico del VIX en temporalidad semanal. Las medias de 30 y 50 semanas se han perforado a la baja y, por el momento, se aleja la posibilidad de ver nuevas y fuertes caídas en el SP500 y en el resto del Mercado.

¡Ojo con los bonos!
Echemos una ojeada a un gráfico que Giovacco Capital nos ofrece. En concreto, vemos el rendimiento a 10 años el bono en USA. El escenario que tenemos en el momento actual favorece al estado de las tendencias actuales de Mercado, pero una ruptura de la directriz bajista cambiaría las cosas.

Por ejemplo, las materias primas y la energía continuarían liderando en ese escenario, pero las tecnológicas y los valores ‘’growth’’ sufrirían algo más de la cuenta. Ese nivel, junto con lo mencionado en el SP500, es el terreno de batalla que los alcistas deben conquistar.

Dos de los argumentos que apoyan la subida del SP500
Además, en términos de Amplitud de Mercado, vamos a comentar dos detalles de los varios que hemos comentado en nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’ de esta semana.

En primer lugar, sería altamente positivo que el porcentaje de valores que se sitúan por encima de su media móvil de 200 sesiones fuera alcanzando cuotas de 50%. Fijémonos como en las últimas semanas se ha subido de un 35% a un 45%, pero la recuperación debería ser mayor.

Por otra parte, también nos gusta que el Mercado haya reaccionado a la vez que el ratio AAII Bulls-Bears haya alcanzado niveles de pesimismo no vistos desde los puntos mínimos del año 2009 y 2020. Como bien sabéis, desde esos niveles mínimos se produjeron importantes reacciones al alza.

Lo que el par Dólar Australiano y Yen Japonés nos dice sobre el SP500
Es algo que también ha comentado Giovacco Capital. En este gráfico vemos el ratio del Dólar Australiano, considerado una divisa de riesgo por su exposición a la variación de las materias primas y productos básicos, y por otra parte, el Yen, una moneda típicamente más defensiva.

En el gráfico de abajo vemos el SP500 y en la parte de arriba este ratio entre el Dólar Australiano y el Yen Japonés. Vemos como la correlación entre ambos gráficos es muy alta.

Pues bien, la ruptura con decisión de la zona de resistencia que sugiere una mayor fortaleza del Dólar Australiano abre el camino para que el SP500 continua su senda alcista más allá de los 4.600 puntos que hemos comentado… ¿acabará cumpliéndose?
bonosnasdaqSPX (S&P 500 Index)S&P 500 (SPX500)Trend AnalysisusyieldVIX CBOE Volatility Index

גם על:

כתב ויתור