La Teoria de Ondas de Elliott es un sistema utilizado principalmente para interpretar la acción del precio, basado, sobre todo en la psicología de las masas. Gracias a sus reglas, las cuales se detallan en gran parte en esta publicación, podemos tener un panorama certero respecto al ciclo que transita el mercado.

Dicha teoría fue creada por el Economista Norteamericano Ralph Nelson Elliott (1871-1948) y si bien no se conoce una fecha exacta de originación, en el libro "El Prinicipio de La Onda" Robert Prechter y Aj. Frost, 1978, se menciona que en 1939 el autor publica un artículo en la revista "Financial World" donde menciona que el "mercado de valores se desdobla de acuerdo a un ritmo básico o pauta de cinco ondas al alza y tres ondas a la baja para formar un ciclo completo de 8 ondas" y que al mismo tiempo, este proceso se repite una y otra vez.

Las cinco ondas al alza se denominará pauta impulsiva mientras que las tres ondas posteriores será una pauta correctiva, Internamente éstas cinco ondas se forman por tres ondas de carácter impulsivo (Ondas 1/3/5), es decir, que estarán formadas por cinco ondas de un grado menor y dos ondas correctivas (2/4). En sintesis, cinco ondas al alza formaran una Onda A, la corrección que siempre será en tres ondas será Onda B y un nuevo movimiento impulsivo al alza será denominado como Onda C, es decir, formarán un ABC, matriz de la teoría.

El autor introduce el concepto de "fractalidad" , es decir, se refiere a que una pauta es reconocible en diferentes escalas, en sintesis, si vemos que un mercado se mueve mediate un patrón impulsivo desde hace años, es por que tambien lo hace en meses, días, semanas, etc.

En este primer capítulo, más allá de intentar explicar lo más básico de la teoría, es decir, que es un impulso y una corrección, como calcular proyecciones de ondas mediante la herramienta extensión de Fibonacci o retrocesos, no quería dejar de mencionar la personalidad reconocible que tienen cada una de las ondas que forma el mercado, las cuales se describen a continuación:

Onda 1: Suele ser la más fugaz y compleja de identificar. Técnicamente todo cambio de tendencia comienza con una toma de ganancias del participante que venía dominando el mercado, por ejemplo: Si hablamos de un movimiento impulsivo alcista que comienza, diremos que los vendedores eran quienes previamente dominaban y despues de varias sesiones deciden monetizar dichas ganancias, cierre de cortos = compras. Si este movimiento repentino, es acompañado por el resto de los participantes, daremos inicio a una Onda 1, de lo contrario, si no se recibe el apoyo suficiente, simplemente será una corrección dentro de una tendencia bajista. Es así que, en términos operativos siempre es compleja la entrada en dicha onda, dado que aún no hay certezas respecto a que la tendencia bajista ha finalizado. Aquí las noticias suelen ser pésimas. (Acumulación)

Onda 2: Se produce justamente por lo que comentábamos recién, es decir, aquellos operadores avispados que ingresaron a mercado pensando que simplemente era una corrección de un movimiento bajista, aprovechan dicho movimiento y toman ganancias rápidamente, por eso, es muy habitual que la Onda 2 devuelva gran parte del recorrido que tuvo la Onda 1 pero nunca debe superar el inicio de la misma, de lo contrario, se anula por completo la estructura. Son correcciones rápidas, profundas pero simples como un zig zag.

Onda 3: Comienza cuando el precio supera la cima de la Onda 1 y no es menor, dado que despues de mucho tiempo, se produce el quiebre de un máximo previo, es decir, es la primera señal, prematura lógicamente, respecto a que el mercado cambia de tendencia, pasa de bajista (máximos descendetes) a alcista (mínimos crecientes). La Onda 3 nunca puede ser la más corta de un impulso y habitualmente es la que se extiende. Operativamente se produce por tres tipos de órdenes de compra que confluyen en un mismo punto: 1) Los operadores expertos colocarán órdenes de compra limitada esperando la finalización de la onda 2 2) Cuando la misma finaliza y el precio quiebra el máximo de Onda 1, aquellos que estaban cortos (recordemos, pensando que la tendencia bajista continuaba) activan su stop (compras) 3) Aquellos que cargan órdenes de compra a mercado al momento exacto del quiebre (o previa carga de orden buy stop) porque no quieren perderse el rally que está comenzando. Esto genera un aumento sustancial de actividad (volumen). Las noticias comienzan a mejorar.

Onda 4: Luego de una clara tendencia alcista, los operadores expertos comienzan paulatinamente a tomar ganancias, por ende, se produce una clara desaceleración del apetito comprador, pero este movimiento no lo pueden hacer de una vez, dado que el precio se desplomaría por completo y si ellos quieren vender, muy pocos quisieran comprar. Por este motivo, las ventas se realizan de forma escalonada, dobles, triples distribuciones. Se estarán preguntando ¿Quienes son los que compran en este tipo de situaciones cuando los operadores profesionales están vendiendo? Simplemente aquellos que se dejaron seducir por las buenas noticias del momento y entraron a mercado cuando el rally ya está agonizando. Las ondas 4 suelen ser correcciones complejas, más bien laterales y sobre todo muy lentas. No se le recomienda a ningún trader operar onda 4, de hecho, el 70% de los mismos pierde dinero en este momento del mercado. Aquí vemos correcciones planas, triángulos, doble y triple tres (los veremos más adelante).

Onda 5: Y finalmente tenemos el último movimiento al alza que habitualmente lleva muy poco volumen dado que aquellos que querían recoger beneficios ya lo han hecho, por ende, sin el apoyo de los mismos, es decir, sin demanda de calidad, el precio se desploma, ni siquiera necesita de una oferta muy agresiva para hacerlo (Distribución). Para los que gusten de los osciladores de fuerza de mercado como el RSI, aquí verán una divergencia bajista clara entre los picos de Onda 3 y Onda 5 producto de la desaceleración que sufrió el movimiento alcista en su recorrido.

De ésta manera finalizamos el primer capítulo de Elliott Wave, espero que les haya gustado y nos vemos la próxima.







Elliott Wave

גם על:

כתב ויתור