ReutersReuters

El mineral de hierro sufre una fuerte caída semanal por el temor a la demanda china

Los futuros del mineral de hierro oscilaban sin tendencia clara el viernes, pero se mantenían en la senda de fuertes pérdidas semanales, ya que las perspectivas de la demanda se han debilitado en China, principal productor de acero, debido a una desaceleración estacional de la actividad de la construcción.

El contrato de referencia del ingrediente siderúrgico para junio en la Bolsa de Singapur (SZZFM3) subía un 2,1% a 97,70 dólares la tonelada a las 0428 GMT. A primera hora del día había caído un 1,8%, hasta 94 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre, y ha caído alrededor de un 7% desde la semana pasada.

El mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (China), con vencimiento en septiembre TIO1!, llegó a caer un 2,5%, hasta 665,50 yuanes (96,28 dólares) la tonelada, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre, antes de cerrar la sesión con una subida del 0,6%, hasta 686,50 yuanes.

Se prevé que la típica ralentización estival de la actividad constructora en China a partir de junio frene la demanda de acero. Este descenso estacional se produce tras la caída de la demanda en primavera, cuando tradicionalmente alcanza su punto álgido.

La decepcionante coyuntura económica china, cuyos últimos datos apuntan a una vacilante recuperación tras la crisis, también pesaba en el ánimo inversor.

La política de control de la producción de acero del país es otro lastre clave para los precios del mineral de hierro y otros ingredientes de la siderurgia.

El carbón de coque NYMEX:ACT1! y el coque (DCJcv1) de la bolsa de Dalian caían un 2,9% y un 3,1%, respectivamente.

Los envíos mundiales de mineral de hierro han repuntado recientemente, mientras que la demanda china se debilita, por lo que es posible que se produzca un superávit en las próximas semanas, según una nota de los analistas de Huatai Futures.

El viernes, la consultora y proveedora de datos de la industria Mysteel informó de un aumento de la tasa de utilización de la capacidad de los altos hornos entre las 247 acerías chinas incluidas en su encuesta semanal, lo que supuso un cierto apoyo para los precios del mineral de hierro.

Mysteel dijo que la tasa subió por segunda semana consecutiva al 89,93% entre el 19 y el 25 de mayo, otro 0,8 punto porcentual respecto a la semana anterior, ya que algunas acerías del norte de China volvieron a poner en marcha los altos hornos tras trabajos de mantenimiento.

Las barras de acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái RBF1! subían un 0,5%, las bobinas laminadas en caliente EHR1! subían un 0,7%, mientras que el alambrón (SWRcv1) retrocedía un 0,3%. El acero inoxidable HRC1! subía un 0,9%.

התחבר או צור חשבון בחינם לתמיד כדי לקרוא את החדשות האלה