Desde hace semanas venimos advirtiendo del peligro de adaptar la mente y la operativa a una situación constante de poca volatilidad. Es como adaptar la visión a la oscuridad, ocurre lentamente pero la eventual exposición a la luz genera una reacción precipitada que fácilmente lleva al error.
Aún no sabemos si concluyó la situación de estancamiento de la volatilidad o si los días pasados vivimos apenas un espasmo irrelevante. Pero es muy probable que quienes estaban cómodos operando con pequeños movimiento se vieran atrapados en la bajada del 19 de septiembre, tal vez convencidos de que esa sería la dirección definitiva del mercado, para luego constatar el engaño en la subida del día de ayer.
La naturaleza del movimiento puede leerse en clave alcista, como una pequeña sacudida (o shake-out) que tiene la intención de sacar a las manos débiles del juego, tomar la liquidez de shorts en fomo y de los stop-loss, para luego emprender el camino alcista. El único problema con esta hipótesis, viable desde luego, es que el volumen está lejos de ser definitorio.
Al mismo tiempo y sin que podamos dejarlo de lado, otros proyectos fundamentados en tecnología blockchain dan signos de vida. ETH, por ejemplo, ha salido de la zona que hace meses señalamos como posible área de sheak-out, manteniendo un ritmo de compras bastante estable. Adicionalmente, la dominancia parece empezar a dirigirse parcialmente a las Atls.
Todos estos son datos importantísimos, pero aún no conseguimos las confirmaciones suficientes como asegurar que estamos fuera de peligro.
Entendemos las ansias de los traders que se inician por saltar al mercado en lo que podrían ser los puntos de cambios de tendencia, pero es esa una de las maneras más rápidas de caer en engaños y de perder dinero.
Además de aprender elementos teóricos y técnicos, el trader debe desarrollar principalmente su política de gestión de riesgos y su proceso personal de toma de decisiones. Esto implica trabajar sobre sí mismo y es mejor hacerlo acompañados.
Por eso les invitamos a participar en nuestra comunidad. Compartir experiencia y conocimientos con expertos y acceder a las herramientas técnicas más avanzadas para recorrer el camino de aprendizaje y transformación necesario para ser un trader profesional.
1. El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil. 2. Los objetivos son el alcance potencial esperado, no garantizado. 3. Los niveles de resistencia y soporte son elásticos, no estáticos. 4. No podemos aconsejarte cuándo entrar o salir de un trade, solo proporcionamos la configuración tal como la interpretamos en el momento. 5. Los traders nunca deben operar con más de lo que pueden permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Recuerda que siempre puedes hacer clic en el botón "compartir" en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo del cuadro, y luego hacer clic en "Hacerlo mío" en el menú emergente para obtener una versión de este gráfico que puedas explorar por tu cuenta.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.