El mundo del trading y de la inversión no es sencillo. Si lo fuera, todo el mundo sería rico.
Uno de los momentos más difíciles para todos los traders, y especialmente para los inversores, es cuando los mercados se encuentran bajistas, con una tendencia a la baja en una dirección en contra de sus posiciones. Además, esa dificultad se agrava cuando la volatilidad aumenta y se produce una gran incertidumbre. Estos acontecimientos se han producido a lo largo de la historia de manera cíclica, es algo que tiene que ocurrir. Es por eso que todo trader o inversor debe tener en cuenta estos acontecimientos y entender que no siempre los mercados irán a su favor. Deben estar preparados.
Aprender a operar o invertir en un mercado bajista y volátil requiere de gran habilidad, experiencia y compostura. Lo hemos notado durante el último año. Las acciones, los bonos, el mercado de divisas, las criptomonedas y los futuros han experimentado una gran volatilidad durante el último año. Entonces, ¿qué debemos hacer?, ¿qué pasará a continuación?.
Repasemos lo básico: las habilidades, los comportamientos y la mentalidad que se requiere para hacer frente a estos periodos.
1. Planifique con antelación 🗺 Planifique sus operaciones, respete su estrategia. Cada operación o inversión, debe tener una justificación acorde a su plan. Tiene que saber, ¿a qué precio desea entrar en una operación?, ¿a qué precio debe tomar ganancias?, ¿dónde situará su límite de pérdidas?, ¿Cuánto dinero está dispuesto a arriesgar? y ¿en qué se basa a la hora de realizar dicha operación o inversión? En tiempos de volatilidad, estas preguntas importan más que nunca. Vuelva a lo básico.
2. No se precipite 🧘♂️ La volatilidad, y especialmente el pánico en los mercados, provoca que las personas reaccionen rápidamente. La presión, la rápida acción de los precios, obliga a la gente a actuar emocionalmente sin tener en cuenta su plan original. No lo haga. Tómese su tiempo. Mantenga la compostura, y haga frente a la situación con las cartas que le han tocado.
3. Sea paciente con las entradas 🎯 Muchos traders e inversores hablan de comprar “el suelo", ese momento en el cúal el mercado ha caído lo suficiente y ya puede empezar a recuperar niveles. Pero, si quiere seguir esta estrategia necesita un plan. Previamente debe planificarse, esperar la entrada perfecta y dejar que el mercado venga a usted. Cuando el mercado esté en una tendencia bajista, y la volatilidad sea alta, es primordial que sea paciente, y espere la codiciada "entrada perfecta". Utilice sabiamente las órdenes de límite.
4. Conozca su horizonte temporal ⏰ ¿Cuánto quiere estar invertido? ¿Un día? ¿Un mes? ¿O quizás, 5 años? Estas preguntas básicas le recordarán cuales son sus objetivos y cómo debe posicionarse. Además de recordarle el marco temporal del gráfico que debe mirar, si debe centrarse en gráficos de 30 minutos, o ampliar su visión hasta un gráfico semanal, mostrando años de historia de los precios.
5. Tenga una estrategia de salida 🚨 Una estrategia de salida significa que, pase lo que pase, usted sabe dónde colocar su stop loss y su take profit. Pase lo que pase, ya sea al alza, a la baja o de forma lateral, realice su análisis previo y conozca a qué precio salir del mercado, ya sea de forma exitosa o no. No deje ninguna entrada o salida al azar. Cree su estrategia de salida acorde a su estrategia y objetivos antes de realizar cualquier operación o inversión.
6. Ajuste el tamaño de sus posiciones 💪 La volatilidad y la incertidumbre añadida debe tenerse en cuenta en su plan de trading antes de empezar a operar o invertir. Muchos traders e inversores nuevos fallan en este aspecto. Si ese es su caso, empiece a ajustar su estrategia para rangos de trading más amplios, teniendo en cuenta la volatilidad. Las tendencias anuales o comportamientos de mercado previos son cada vez menos válidos a la hora de tomar una decisión.
7. Analice el contexto histórico 🔎 A veces, es mejor alejarse del ruido del mercado y de los movimientos rápidos. Haga zoom hasta ver el historial completo del precio, y vea con perspectiva los grandes movimientos a lo largo de la historia, le servirá para tomar mejores decisiones. Aprenda del pasado dibujando niveles clave para poder tener un recordatorio de dónde se encuentra el precio, frente a dónde se encontraba en el pasado.
8. Su capital es una garantía 💸 ¿Quiere calcular el coste medio de una transacción? ¿Quiere comprar más? ¿Quiere hacer más trading? Para ello, necesita dinero. Es cómodo poder hacer frente a la alta volatilidad siempre que lo desee. La liquidez se lo garantiza.
9. Evite el pánico, el FUD y el FOMO 😳 Cuando las emociones se disparan, pueden producirse algunos de los mayores errores psicológicos. FUD son las siglas de "fear, uncertainty, and doom" (miedo, incertidumbre y duda). FOMO son las siglas en inglés de "fear of missing out" (miedo a perderse algo) y "fear of missing an opportunity" (miedo a perderse una oportunidad). Son dos emociones comunes en los mercados bajistas. Por un lado, todo el mundo piensa que el final o “el suelo” está cerca, por otro lado, otros se alegran por cada pequeña subida pensando que será la próxima carrera alcista. No se deje llevar por estas peligrosas emociones.
10. Tómese un descanso 😀 A veces es útil alejarse. Desconectar, dejar a un lado sus aplicaciones, salir y hacer algo de ejercicio. Vuelva a los mercados cuando esté preparado. Ya sabe lo importante que es la psicología en el trading, descanse su cartera mientras relaja la mente.
Esperamos que haya disfrutado de este post y que le ayude a navegar por los mercados.
No dude en escribir consejos o sugerencias en la sección de comentarios de abajo.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.