2022 ha sido uno de los años más difíciles en Bolsa de la historia. Pocos son los gestores y traders que han conseguido batir al mercado comprando acciones durante este año. En esta idea le mostraremos las tendencias más locas de activos de España y Latinoamérica. ¡Empecemos!

LAS 5 MEJORES DE 2022 📈

EIDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico) - ESPAÑA

תמונת-בזק

EIDF acaba el año con un +490%, el mejor activo de la bolsa de España en 2022. Pocas acciones han vivido una tendencia alcista tan grande como esta en tan poco tiempo con un acumulado del +2200% desde que salió a Bolsa, hace tan solo año y medio. Empezó con 55 millones de capitalización bursátil y ahora ronda los 1600 millones de euros.

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) – ARGENTINA

תמונת-בזק

La productora de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados argentina logró un +232% en 2022 con un rally frenético iniciado el 22 de julio de 2022. Actualmente se sitúa sobre una capitalización bursátil de 5260 millones de dólares. ¿Seguirá su tendencia alcista en 2023?

CHDRAUI/B (Grupo Comercial Chedraui) – MÉXICO
Tras marcar mínimos en marzo de 2020, esta acción mexicana que opera en tiendas retail y sector inmobiliario no ha hecho más que subir. Tiene una tendencia alcista acumulada de +324%, un +96% solo en 2022.

NORTEGRAN (Norte Grande) – CHILE
Otro ejemplo de rally incesante tras la crisis de marzo de 2020, un +640% desde estos niveles, +104% en 2020, siendo la mejor acción chilena en rendimiento con mayor liquidez en plenos máximos históricos. Opera en el sector de las finanzas en la inversión de acciones, bonos y deuda.

CABK (Caixabank) - ESPAÑA
Tras la fusión con Bankia, Caixabank se convirtió el banco más grande de España en número de clientes. Su capitalización empezó a subir notablemente a partir de noviembre de 2020 con altos y bajos durante la tendencia alcista, muy característicos en el sector bancario español. La acción finaliza 2022 con un +46% con beneficios netos en máximos históricos.


LAS 5 PEORES DE 2022 📈

LTM (Latam Airlines) – CHILE

תמונת-בזק

Golpeada fuertemente por la pandemia, esta acción chilena sufrió una caída operativa del 95% en 2020 con pérdidas netas de 4545 millones de dólares. En 2022 la acción tuvo una caída del -98% debido al proceso de quiebra y reestructuración de financiación y deuda.

AEROMEX (Aeroméxico) – MÉXICO
Otra empresa del sector de las aerolíneas que entró en proceso de quiebra, caso muy similar al de Latam Airlines, ambas ahora saliendo de este proceso. Su caída en 2022 fue del -93%, con una pérdida de prácticamente todo el capital para sus inversores.

FDR (Fluidra) – ESPAÑA

תמונת-בזק

Del cielo al abismo. La firma española que manufactura y comercializa piscinas y equipamiento wellness se anotó un +400% en año y medio de rally durante la pandemia, que se vio muy beneficiada por las restricciones de movilidad. Esto la hizo llevar directamente al IBEX 35. Pero a partir de septiembre de 2021 empezó de igual modo a caer sin freno. En 2022 lleva una caída acumulada del -60%.

GRF (Grifols) – ESPAÑA
La empresa farmacéutica del IBEX 35 finaliza 2022 con una caída sangrienta del -40% y un fuerte nivel de endeudamiento. Además, si contamos los niveles de cotización en máximos de abril de 2020, la acción acumula un -70%.

ELEKTRA (Grupo Elektra) – MÉXICO
El conglomerado mexicano dedicado al comercio especializado y servicios financieros tuvo una caída del -32% tras marcar máximos históricos en julio de 2021. 2022 fue especialmente duro a nivel de datos fundamentales, con pérdidas registradas en todos los 3 primeros trimestres.


Esperemos que les haya gustado la idea. Recuerden que pueden seguirnos en las redes sociales de TradingView en español en Instagram aquí y Telegram aquí - Equipo de TradingView ❤❤
AEROMEXBeyond Technical AnalysiscaixabankchedrauiEIDFELEKTRAfluidraltmNORTEGRANTradingView TipsTrend AnalysisYPF

Share TradingView with a friend:
tradingview.com/share-your-love/

Read more about the new tools and features we're building for you: tradingview.com/blog/en/
גם על:

פרסומים קשורים

כתב ויתור