El dólar estadounidense, medido por el DXY, recibió impulso y volvió a saltar por encima del nivel de 108.40 tras el discurso de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Simposio Económico de Jackson Hole.

Al momento de escribir, el DXY cotiza cerca de los máximos diarios en el área de 108.80, registrando una ganancia de 0,35% el viernes después de caer a 107.58 a principios de la sesión.

El presidente Powell destacó que la estabilidad de precios es la base de la economía e insinuó que, si bien la lectura del IPC de julio fue bien recibida, el trabajo del FOMC aún no ha terminado. Dijo que los niveles de inflación actuales “están muy lejos de lo que espera el comité”. Powell confirmó que un aumento de la tasa de interés inusualmente grande sería apropiado para la próxima reunión de septiembre, pero la decisión dependerá de los datos económicos. También afirmó que las condiciones financieras más estrictas producirían un "crecimiento por debajo de la tendencia" y un "debilitamiento" del mercado laboral que podría causar problemas a los hogares y las empresas.

El sentimiento de aversión al riesgo se disparó a través del mercado como reacción inmediata. Los capitales volaron hacia activos más seguros, y los rendimientos de los bonos de EE.UU. subieron en medio de expectativas de aumentos de tasas más altos. Los datos de inflación y del mercado laboral, con las nóminas no agrícolas a la cabeza, dictarán el ritmo del mercado en los próximos días, ya que jugarán un papel importante en el tamaño de la próxima subida de tipos del FOMC.

Según el gráfico semanal, el DXY mantiene una perspectiva técnica alcista y se dispone a registrar su segunda ganancia semanal consecutiva.

El sesgo alcista también está presente en el gráfico diario, aunque los indicadores sugieren una desaceleración del impulso alcista. El RSI diario mantiene una pendiente neutral cerca de territorio de sobrecompra, mientras que el MACD muestra barras verdes más bajas, lo que indica un interés de compra cada vez menor.

Al alza, el siguiente nivel de resistencia se ve en la marca psicológica de 109.00. Un quiebre por encima allanaría el camino para avanzar hacia los máximos del ciclo alcanzados el 14 de julio en 109.29. Por otro lado, la zona de 107.60 ofrece soporte inmediato, que de perderse, expondría la zona de 107.00 y la media móvil de 20 días, actualmente en 106.85.
Beyond Technical AnalysisDXYTechnical IndicatorsmetadororafaelquintanamartinezTrend Analysis

כתב ויתור