¿Qué es un retroceso de dos etapas? Un retroceso de dos etapas en el mercado es un patrón de acción del precio en el que el mercado retrocede en dos pasos o movimientos separados antes de reanudar su tendencia principal. Se trata de un movimiento contra tendencia. Tras un fuerte movimiento de tendencia, el precio necesita tomarse un respiro y se produce un doble intento de invertir la tendencia. Cuando el precio alcanza una zona fuerte, el precio retrocede y si la tendencia no continúa, se produce un segundo retroceso. En este caso, el segundo retroceso es aproximadamente igual al primero. Utilizamos este modelo para 2 propósitos en el mercado:
- Proyección del siguiente movimiento - Fin del pullback
Si nos fijamos en el mercado, le gusta la potencia de dos, ya sea un doble techo/fondo, una doble prueba de la tendencia alcista, seguida de una ruptura. Veamos el ejemplo del reciente movimiento del EURUSD. Como podemos ver, el activo ha estado en una fuerte tendencia bajista durante mucho tiempo. El precio rebotó en el soporte e hizo un primer retroceso y luego un segundo. Nótese que el primer pullback terminó donde no había niveles fuertes. Pero cuando tenemos el segundo retroceso, podemos ver que termina justo en la resistencia fuerte. Esta fue una señal adicional para entrar en una operación de tendencia.
Un pullback de dos piernas en el contexto del mercado Los operadores que utilizan la estrategia del pullback de dos tramos suelen esperar a que se completen los dos tramos del pullback antes de entrar en una operación. Es muy importante tener en cuenta el contexto del mercado. Si se da el caso de que el segundo tramo rompe el máximo inferior o el mínimo superior, es una razón para desconfiar porque suele ser una señal de cambio de tendencia. El primer tramo puede proyectarse y esperar al precio en estos niveles. Si coincide con un nivel fuerte, es una operación con altas probabilidades de éxito.
Veamos algunos ejemplos El ejemplo reciente del oro muestra bien la interacción de un pullback de dos piernas con un nivel fuerte. La primera vez tuvimos un pullback A. El precio hizo una pausa y luego subió. La pregunta sigue siendo dónde debemos esperar al precio. Simplemente tomamos el pullback A y lo proyectamos y obtenemos el final aproximado del pullback C. Este pullback terminó en una fuerte resistencia, lo que provocó el retroceso del precio.
También el EURUSD, tras un fuerte movimiento bajista, retrocedió hasta la resistencia, realizando un pullback de dos tramos. Obsérvese que el EURUSD tocó un nivel fuerte y cayó. Aunque no llevó a una reversión completa del precio, pero obtuvimos una reacción y una operación a corto plazo. Aquí se puede ver un ejemplo perfecto de que puede haber una tercera pata, que exactamente condujo a la reversión del precio.
El ejemplo de UKOIL muestra perfectamente una operación de tendencia. El precio rebotó en la resistencia, y como usted notó hubo un movimiento de dos piernas antes de eso. Cuando se han formado A y B, utilizamos el método de proyección para esperar el precio al final de C.
El último ejemplo es un gran ejemplo de una formación perfecta del pullback de dos piernas. El precio aún no ha activado el nivel. Pero, ¿qué tenemos aquí? Una tendencia bajista, un pullback de dos piernas y una fuerte resistencia en 1,66000. ¿Cree que la tendencia continuará? Veámoslo.
Traders, si os ha gustado este post educativo, dadle un empujón y dejad un comentario.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.