El par GBP/USD registra su segunda ganancia diaria consecutiva, habiendo superado brevemente la zona de 1.2400 después de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) este jueves.
El BoE elevó las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual este jueves, pero dijo que estaba listo para actuar "enérgicamente" para acabar con los peligros planteados por una tasa de inflación prevista del 11%.
Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara las tasas al máximo desde 1994 con un alza de 75 puntos básicos, el BoE mantuvo su enfoque más gradual y advirtió que la economía británica se contraería en el período abril-junio.
El Comité de Política Monetaria de nueve miembros votó 6-3 a favor del aumento de 25 puntos básicos en la Tasa Bancaria al 1,25%, el mismo desglose que en mayo con la minoría votando por un aumento de 50 puntos básicos.
La tasa de referencia británica ahora está en su nivel más alto desde enero de 2009. Fue la quinta vez que el BoE aumentó los costos de endeudamiento desde diciembre, cuando se convirtió en el primer banco central importante en endurecer la política monetaria después del inicio de la pandemia de COVID-19.
Para algunos analistas, el BoE se está moviendo demasiado lento para evitar que el aumento de la inflación se arraigue en los acuerdos salariales y las expectativas, lo que podría dañar la economía a largo plazo. "La escala, el ritmo y el momento de cualquier aumento adicional en la tasa bancaria reflejará la evaluación del Comité sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias”, dijo el BoE. "El Comité estará particularmente alerta a los indicios de presiones inflacionarias más persistentes y, si es necesario, actuará enérgicamente en respuesta".
El BoE redujo su orientación de mayo cuando dijo que la mayoría de los miembros del MPC creían que "algún grado de ajuste adicional en la política monetaria aún podría ser apropiado en los próximos meses".
El BoE está elevando las tasas a pesar de que ha advertido sobre una fuerte desaceleración de la economía británica.
La inflación de los precios al consumidor británicos alcanzó un máximo de 40 años del 9% en abril, más de cuatro veces el objetivo del 2% del BoE, y el banco central elevó el jueves su pronóstico para mostrar que alcanzará un pico ligeramente superior al 11% en octubre cuando las facturas de energía suban otra vez.
El aumento de la inflación en Gran Bretaña parece que va a durar más que en muchas otras economías, en parte debido al impacto retrasado de su mecanismo para las tarifas de energía doméstica, pero también por el golpe al comercio por la salida del país de la Unión Europea.
Una caída en el valor de la libra en las últimas semanas, provocada en gran medida por el aumento en las expectativas de tasas de interés en los Estados Unidos y la eurozona, amenaza con aumentar la presión inflacionaria en Gran Bretaña. El BoE dijo que la libra esterlina había sido "particularmente débil frente al dólar estadounidense".
También rebajó sus previsiones a corto plazo para la economía británica, diciendo que se contraerá un 0,3% en el período de abril a junio. Había pronosticado en mayo que habría un crecimiento del 0,1% durante los tres meses.
La previsión de una contracción del crecimiento en el trimestre actual se produjo a pesar de las últimas medidas anunciadas a finales de mayo por el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, para ayudar a los hogares afectados por el aumento de la inflación.
Los bancos centrales de todo el mundo están tratando de demostrar que pueden contener la inflación, que está alcanzando niveles no vistos en décadas, impulsada por la reapertura de la economía mundial después de la pandemia de COVID-19 y luego por la invasión de Rusia a Ucrania.
Además de la medida de la Fed del miércoles, la semana pasada el Banco Central Europeo dijo que aumentaría las tasas en su reunión de julio por primera vez desde 2011 y lo haría de nuevo en septiembre, posiblemente en 50 puntos básicos.
Más temprano el jueves, el Banco Nacional Suizo elevó su tasa de interés de política por primera vez en 15 años en medio punto porcentual en un movimiento sorpresivo, mientras que el banco central de Hungría elevó inesperadamente su tasa de depósito a una semana.
Analizando el gráfico diario del GBP/USD, existen varios patrones alcistas interesantes que podrían cambiar la tendencia bajista que viene mostrando la moneda inglesa en relación al dólar. En primer lugar se observa un claro patrón “W”, o “un doble suelo”, este, es uno de los patrones de análisis técnico que avisa de un giro potencial de cambio de tendencia, de bajista a alcista. A su vez, el indicador MACD nos indica una formación de una divergencia alcista en el precio. Sería interesante que pruebe la resistencia que se encuentra alrededor de 1.2600.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.