Impacto Político y Geopolítico: El metal dorado lleva un 40% de revalorización en lo que va de 2024 y los precios del oro se mantienen cerca de máximos históricos debido a la creciente aversión al riesgo provocada por la incertidumbre política en EE. UU. y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Con las elecciones presidenciales estadounidenses a solo dos semanas, la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris parece estar muy ajustada, lo que aumenta la inquietud entre los inversores. Esta incertidumbre ha fortalecido la demanda de activos de refugio seguro como el oro, ya que los operadores buscan protegerse de posibles fluctuaciones en los mercados financieros. Además, la situación en Medio Oriente, tras un intento de ataque con drones contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la ofensiva militar israelí contra Hamás y Hezbolá, ha añadido más tensión a los mercados. La posibilidad de un ataque militar contra Irán ha generado aún más temores de una escalada en el conflicto, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en el oro y otros metales preciosos.
Análisis Técnico y Fundamental: (Ticker AT: GOLD) Oro al contado subió un 0.5% en las operaciones asiáticas de esta mañana, alcanzando los $2,734.38 por onza, y superando los $2,700 que indicábamos en semanas anteriores, mientras que los futuros del oro aumentaron un 0.4%, situándose en $2,748.40 por onza. Estos niveles permanecen cercanos al máximo histórico de $2,740 la onza alcanzado ayer lunes. La fortaleza del dólar, que llegó a su nivel más alto en tres meses, no logró frenar el avance del metal precioso debido al refugio que ofrece en medio de la incertidumbre. Observando la campana de precios, el punto de control se ubica en zonas similares a semanas anteriores entorno a $2,500. El último pullback ha arrancado desde los $2,668 con fuerza suficiente para desplazar el RSI hasta 73,30%. Esto podría indicar que si la situación sigue extendiéndose el próximo precio objetivo podría testear los $2,800. El cruce dorado nos índica que desde el 27 de junio se ha estado desplazando la media de 50 sobre la de 200 prácticamente en paralelo lo que nos indica que este desplazamiento no tiene aspecto de frenarse inmediatamente.
Desde un punto de vista fundamental, la fortaleza del oro también se apoya en las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés a un ritmo más lento de lo anticipado. Este escenario ha impulsado la demanda de refugios seguros, a pesar de que un dólar más fuerte suele afectar negativamente a los precios del oro.
Además, otros metales preciosos también mostraron un desempeño sólido. El platino subió un 0.4%, alcanzando los $1,019.60 por onza, mientras que la plata avanzó un 0.7%, acercándose a su máximo en 12 años. Ion Jauregui – Analista Activtrades
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.