Iberdrola ha roto máximos pero falta comprobar si con la fuerza suficiente para ir a nuevos niveles o bien es solo una trampa de los bajistas.
En el mercado, cuando se llega a niveles de rotura importantes de soportes y resistencias, se suele testear antes de romper de verdad. Estos testeos permiten medir fuerzas y sobretodo hacer saltar órdenes que están just después de las zonas de soporte o resistencia. Con estas roturas logramos que las órdenes que provocan resistencia desaparezcan.
Por ejemplo, en el caso de este gráfico justo antes de la zona de resistencia habrá muchas ventas, si conseguimos ejecutarlas todas incluso rompiendo niveles previos, dejaremos a muchos bajistas dentro del mercado y muchos alcistas cerrarán posiciones. En ambos casos, nos estamos dejando gente preparada para comprar.
Una vez limpiamos el mercado de alcistas falta que los bajistas no metan presión. De no hacerlo, el mercado empieza a comprar con fuerza, apoyado por todos los bajistas que necesitan cerrar (comprar) así como los alcistas que salieron en la resistencia anterior.
Es importante no creerse cualquier rotura y estar preparado para las de verdad.
En el caso de Iberdrola veremos donde cierra hoy. Si lo hace por encima y con fuerza, estamos ante un nuevo mercado alcista. Si cierra de nuevo por debajo, veremos caídas las próximos días y el mercado alcista deberá epserar.