El peso mexicano está entre las monedas emergentes que más suben el jueves, lo que aceró al USD/MXN a la zona clave de 20.00, aunque aún se mantiene por encima. La cotización parece continuar con el tono de consolidación de muy corto plazo alrededor de 20.30 pero los riesgos a la baja desde el aspecto técnico se van incrementando.

El jueves el USD/MXN subió hasta 20.42 en momentos en que los precios de las acciones en el mundo mostraban rendimientos negativos. Las bolsas no tuvieron un gran rebote, salvo un recorte en las pérdidas. Incluso en la segunda de la sesión americana, el Dow Jones se acercó a los mínimos. Esto último no impidió que el USD/MXN cambié de dirección, descendiendo debajo de 20.20.

La fortaleza del peso mexicano es solo opacada el jueves por la lira turca (TRY) que se favoreció por una fuerte suba en la tasa de interés en Turquía, para contribuir a frenar la depreciación de la moneda. Este evento puede haber contribuido a la demanda por los activos de mercados emergentes, que tuvieron un desempeño superior a las ligadas a commodities como el AUD y el NZD.

El aspecto técnico es otro factor que contribuyó para la debilidad del USD/MXN. El nuevo rechazo sobre 20.40 y la caída debajo de 20.20, sumado a la tendencia dominante, refuerzan el panorama bajista. Las recuperaciones del dólar no están consiguiendo afirmarse. Aunque, a la baja, el cruce tiene enfrente una fuerte barrera técnica y psicológica.

El nivel a donde parecen apuntar los cañones es 20.00. Si el USD/MXN vuelve a tocar ese nivel es de esperar un aumento en la volatilidad, ya que puede favorecer tanto una aceleración bajista como un fuerte rebote (como se vio en la primera semana de noviembre). El quiebre tendría como objetivo inmediato la zona de 19.75 y reforzaría la tendencia dominante. Recién una confirmación sobre 21.80 negaría el panorama bajista.
Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresteletradeTrend AnalysisUSDMXN

כתב ויתור