Esta semana vengo con un análisis escrito más, esta semana lo requiere puesto que no va a ser un análisis de corto plazo si no de muy largo plazo para el eur/usd.
¿De donde venimos?
Como bien sabréis el eur/usd es una de las divisas más negociadas del mundo y ha sufrido dados los eventos macroeconómicos, situaciones globales conocidas, guerras comerciales ... y los cambios interanuales han sido los siguientes:
AÑO 2018: -7,80 % AÑO 2019: -1,90% AÑO 2020: 10,10 % AÑO 2021*: -3,80 %
De entre todos los eventos que se han sucedido en estos años principalmente destacar 5 de ellos:
1- Elección de Powell como presidente de la reserva Federal (FED)
Como no hablar de Powell, un habitual de nuestras semanas en los análisis semanales, juro su cargo en el año 2018 por parte de Trump y Baiden lo ha mantenido en el poder. Destacar de el su personalidad poco conservadora dentro de la política monetaria, aunque lo parezca durante estos años ha reducido los tipos de interés varias veces, ha dado paquetes por trillones de dólares e incluso se atrevió a decir que no al presidente de USA una cosa que se antoja insólita dada su posición. De entre sus decisiones más sonadas, "hellicopter money" cuando dio cheques a las familias por miles de dólares dentro de su política monetaria poco convencional o cuando hablo de una media del 2% de media en la inflación de USA en el largo plazo (todavía sigue sin decir que significa eso para el).
2- Elección de Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
La política banquera a diferencia de su predecesor Mario Draghi que era el banquero político, tanto es así que primero fue presidente del BCE y actualmente es presidente de la Republica de Italia. Lagarde llego en una época de cambio y de una zona euro que parecía que iba viento en popa, una zona euro donde parecía que iba tener tranquilidad, hasta que como en las mejores películas llego el covid y todo se estropeo. La banquera política ha tenido que hacer de política puesto que los ingentes paquetes mil millonarios no salen con la rapidez de usa que es un único país si no en este caso hay que poner de acuerdo a 27 (antes 28 con reino unido) siendo tan difícil que incluso a día de hoy hay paquetes y puntos sin aprobar.
En cuanto a política monetaria ha terminado de quemar las pocas balas que tenia el BCE tipos de deposito en negativo y tipos de interés en cero y como ha dicho en muchas conferencias no se subirán hasta que Europa vaya bien, y como es en el caso de Powell con la inflación, ¿Qué significa bien?.
3- Últimos años de Trump, primeros años de Baiden en la casa blanca
Estos años han sido entretenidos en cuanto a política americana se refiere, primero Trump que gobernaba a base de Twitt y a base de amenaza y luego Baiden que ha reanudado todas las guerras y enfrentamientos comerciales tanto en oriente como en Asia, cuando supuestamente era el presidente "moderado".
Los años de Trump han sido de manipulación, hasta el punto en el cual un twitt lanzaba o hundía 200 o 300 puntos los índices americanos, como Elon Musk con el Dogecoin, pues aquí algo similar. Baiden por el contrario es total secretismo, nadie sabe que va a hacer eso si la subida de impuestos a las empresas americanas con los paquetes de estímulos que sigue dando (su famoso plan de infraestructuras) son un coctel explosivo para USA y para su divisa.
4- Brexit "Esta vez es de verdad"
Aunque es una cuestión que a UK y a la UE les ha llevado años y años, tres presidentes a UK y un cambio de presidencia a la UE, se consiguió al menos unos mínimos y por primera vez un país salía de la unión y no un país cualquiera si no un país muy potente, un país con gran capacidad económica, que realizaba grandes aportaciones a los presupuestos de la UE y que con su abandono tanto Italia como España han recuperado su espacio hegemónico dentro de la unión haciéndoles más imprescindibles para las votaciones. Por primera vez el sur ganaba peso en Europa y sin duda esto ha condicionado las ayudas actuales de la UE.
5- Covid-19 "El virus que lo cambio todo y que sin duda nos jodi*** a todos"
Que decir del Covid, ha provocado parte de lo anteriormente mencionado y parte de lo que todavía no sabemos, millones de muertos, economías cerradas, auge del mercado crypto y su reciente caída, petróleo gratis, oro a precios nunca antes vistos... todo eso y mas, no me quiero extender en este punto porque seguramente andéis cansados de leer en detalle sobre estos temas aunque me voy a permitir el lujo de ir poniendo 1 por 1 al menos los 10 principales efectos que ha tenido el Covid-19 y que en algunos casos siguen existiendo.
1-Desequilibrio entre divisas, con y sin estímulos 2-Reduccion de la producción global 3-Crisis semiconductores 4-Aumento rápido del precio del petróleo y de materias primas 5-Dequilibrio en el comercio internacional 6-Fuertes presiones a China 7-Aumento de paro a nivel global 8-Millones de muertes y sistemas mundiales de sanidad colapsados 9-Mayores desequilibrio entre paises pobres y ricos 10-Inflación
¿A donde vamos con el euro dólar?
Por mi parte dada la situación actual he decidido mantener un pronóstico eur/usd a la baja, suponiendo que el par se mantendrá más en la mitad inferior del rango (1.16/1.23) hasta el primer trimestre del año 2022, ya que la divergencia entre la retórica de la Fed y el BCE parece más probable que evite que el eur/usd se desvíe con facilidad hacia el lado positivo de ese rango.
Sin embargo, no exageraría los riesgos del eur/usd a la baja. Los comentarios recientes del presidente de Powell, han dado marcha atrás en parte de la línea dura del FOMC. La perspectiva de una disminución gradual del QE de la Fed debería ser positiva para el USD, pero ya se esperaba que esto sucediera a principios del próximo año (lo ha dicho en varias entrevistas y seguramente haga mención en la reunión de Jackson Hole).
Además, si las tasas estadounidenses no suben hasta finales de 2022/principios de 2023, la política general se mantendrá en términos acomodaticios, lo que, ayudado por el despliegue de la vacuna, apoya las perspectivas de una recuperación robusta que debería apoyar el apetito por el riesgo y, en general, ser positivo para el EUR/USD.
Por otra parte, el BCE ha querido dar señales de que es probable que mantenga su política sin cambios, ya sabéis lo que he mencionado antes "la política banquera haciendo de las suyas". Por lo tanto, puede contentarse con que la retórica de la Fed sobre la disminución gradual al menos mantenga al euro a la defensiva en los próximos meses. El BCE no hizo ningún cambio de política en las reuniones de los últimos dos meses y reiteró que las compras netas en el marco del Programa de Compras de Emergencia pandémicas (PEPP) seguirán llevándose a cabo a un ritmo más elevado. El estímulo PEPP todavía no ha acabado y, dado el enfoque del BCE en mantener las condiciones de financiación favorables, el Programa de Compra de Activos (APP) puede impulsarse a partir de los actuales 20 mil millones de euros cada mes para mantener el soporte.
Sin embargo, aunque el BCE parece que va a mantener una postura de política euro-negativa, sus cambios en las previsiones son más favorables. Por lo tanto, hay un elemento de contradicción entre la retórica dovish y una mejor perspectiva económica. La previsión del PIB de la eurozona para 2021 se revisó al 4,6% desde el 4%, con 2022 al 4,7% desde el 4,1% y el PIB de 2023 sin cambios en el 2,3%. La estimación de inflación de este año se elevó a 1.9% desde 1.5%, retrocediendo a 1.5% en 2022 y 1.4% en 2023.
Por lo tanto estos factores son positivos para el USD y la existencia de estos supone que el crecimiento y la actividad global de Estados Unidos continuarán recuperándose de la pandemia y dada la posición continuista del BCE es claro al menos que en esta divisa se vera una caída progresiva del eur/usd. Respecto a las otras divisas, si otros bancos centrales deciden mover ficha y retirar estímulos, el beneficio relativo al USD se desvanecerá parcialmente.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.