A veces es útil volver a lo básico para comprender plenamente los avances logrados. Hoy en día, el análisis técnico se da por sentado, y muy poca gente piensa en lo que realmente hay detrás de los conocidos términos de mercado. Podemos decir que la Teoría Dow, y el propio Charles Dow en particular, estaban en esos mismos fundamentos. En este caso, en el momento actual los postulados de la teoría no han perdido su relevancia. Cómo se pueden aplicar en el trabajo práctico en el mercado, en particular en Forex, se presenta en el post de hoy.
Teoría de Dow y Análisis Técnico Al principio de la formación de los mercados financieros no había herramientas automáticas adecuadas, y la mayor parte del trabajo en el análisis se realizó manualmente durante mucho tiempo. Por eso se nota una gran atención al detalle en la descripción de la teoría, cuando hoy en día se suelen omitir muchos detalles.
Breve biografía de Charles Dow El primer trabajo de Dow en el entorno financiero fue como reportero para la oficina de noticias de Wall Street. Allí conoció a su socio, Edward Jones. A diferencia de la mayoría de los periodistas, su trabajo se caracterizaba por la franqueza: Doe y su socio no aceptaban sobornos por principio. En 1882 Doe y Jones sintieron la necesidad de tener una publicación independiente. Así que fundaron su propia empresa, Dow Jones & Company, que al principio publicaba informes financieros diarios.
Más tarde, el folleto de dos páginas se convirtió en un periódico en toda regla, The Wall Street Journal, que hoy es una de las publicaciones más autorizadas en el ámbito financiero. El lema de la publicación afirmaba que su principal objetivo era contar las noticias, pero no las opiniones. En 1893 se estaban produciendo muchas fusiones, lo que aumentaba la proporción de especulación en los mercados. En ese momento, Dow vio la necesidad de contar con algún indicador de la actividad del mercado. Así, creó el Promedio Industrial Dow Jones, que en aquel momento era una simple media aritmética de los precios de 12 empresas (ahora incluye las 30 mayores empresas de EE.UU.). Dow llamó la atención sobre el hecho de que los precios captan mucha más información de lo que mucha gente supone. Es decir, analizando únicamente los precios, podemos predecir su comportamiento futuro con gran probabilidad, lo que acabó convirtiéndose en la base de su teoría.
Principios de la Teoría de Dow
El mercado lo descuenta todo Por supuesto, el mercado no puede tener en cuenta acontecimientos que, por definición, no pueden predecirse. Sin embargo, el precio tiene en cuenta las emociones de los participantes, los datos económicos de algunas empresas y Estados, incluidos la inflación y los tipos de interés, e incluso los posibles riesgos en caso de acontecimientos imprevistos. Esto no significa que el mercado o sus participantes lo sepan todo, incluso los acontecimientos futuros. Sólo significa que todo lo que ha sucedido ya ha quedado registrado en el precio, y que cualquier información nueva también se tendrá en cuenta.
Sobre esta base, se ha creado un gran número de indicadores técnicos, y hoy en día se puede encontrar un indicador para el análisis de literalmente cualquier cosa. Pero mientras que los indicadores se utilizan a menudo de forma irreflexiva, Dow analizaba todo el mercado, basándose en la segmentación natural de los agentes del mercado. Un reflejo extremo de su trabajo son los índices de industria y transporte. La propia composición del índice desempeña un papel importante. No es fija y se reconsidera periódicamente teniendo en cuenta los cambios de la situación en los mercados. La esencia es que se analizan las acciones de las empresas que trabajan en un campo. Como resultado, el índice es en cierto modo un sistema cerrado, en el que la mayor parte de los fondos se distribuye entre los participantes y no va más allá de la cartera.
Tres tendencias del mercado Un movimiento de mercado en línea recta es ciencia ficción. De hecho, el precio casi siempre se mueve siguiendo un patrón en zigzag, formando máximos/mínimos ascendentes/descendentes característicos. En otras palabras, formando una tendencia alcista o bajista. Existe una tendencia inicial importante en el mercado. Es la más importante de averiguar, porque la tendencia básica refleja la dirección real del movimiento de los precios, cuando todos los niveles de tendencia inferiores dependen de la básica. La duración de la tendencia inicial es de 1 a 3 años.
Lo más importante es determinar la dirección de la tendencia inicial y operar de acuerdo con ella. La tendencia sigue vigente, mientras no se confirme su inversión. El cierre del precio por debajo del extremo anterior, por ejemplo, puede ser un requisito previo para la inversión de la tendencia. Así pues, la tendencia inicial determina la dirección principal del mercado. A su vez, la tendencia secundaria se mueve en la dirección opuesta a la tendencia principal. De hecho, es una corrección de la tendencia principal. La tendencia secundaria tiene una característica interesante: su volatilidad suele ser mayor que la del movimiento inicial. La última tendencia, la más pequeña, no es más que un retroceso de la tendencia secundaria. Este movimiento no dura más de una semana. La representación clásica es la que menos atención le presta. Se considera que hay demasiado ruido de precios en este periodo de tiempo, y la fijación en los movimientos más pequeños puede llevar a decisiones comerciales irracionales.
Fases de tendencia El siguiente principio de la teoría de Dow las fases de la formación de la tendencia: La primera fase suele caracterizarse por la consolidación de los precios. Se trata de un periodo de indecisión del mercado, cuando la tendencia anterior se encuentra en fase de agotamiento. En otras palabras, este periodo está marcado por la acumulación de fuerzas antes del impulso y es también el punto de entrada más atractivo (aunque arriesgado). En cuanto se confirma la nueva dirección, comienza la fase de participación. Se trata de la fase de tendencia principal, la más larga de las tres, que también está marcada por un gran movimiento de los precios.
Cuando se agotan las condiciones de motivación, comienza la fase de saturación. Durante este periodo, los jugadores expertos empiezan a salir de sus posiciones en cuanto aparecen signos de inestabilidad, como el aumento de las correcciones. Esta fase puede describirse como "optimismo irracional", cuando el precio puede seguir subiendo por inercia, a pesar de la falta de condiciones previas claras.
Identificación de movimientos tendenciales Para identificar tanto las tendencias como los retrocesos en un gráfico, es necesario comprender las técnicas utilizadas por Dow. La principal técnica para identificar retrocesos es el análisis secuencial de los extremos. Por ejemplo, en la imagen, los puntos 2, 4 y 6 marcan el máximo del movimiento alcista, mientras que los puntos 1, 3 y 5 marcan el mínimo. Una tendencia alcista se forma cuando cada máximo y mínimo sucesivos son superiores al anterior.
Una tendencia bajista, por el contrario, se caracteriza por máximos/mínimos descendentes. La Teoría de Dow establece que, hasta que no recibamos una señal clara de cambio de tendencia, ésta seguirá vigente. Aquí podemos establecer un paralelismo con la ley de la inercia de Newton, según la cual un objeto en movimiento tiende a moverse en la dirección prevista hasta que otra fuerza interrumpe su movimiento. La formación de un mínimo inferior (5) dentro del movimiento alcista es una señal evidente de la próxima inversión.
En el caso de que la tendencia se dirija a la baja, la situación es la contraria. Si el precio no pudo formar un mínimo inferior y aún así cerró por encima del máximo actual, significa que el mercado está influenciado por una fuerza opuesta al movimiento original.
Conclusión La Teoría de Dow, como muchos esperan, no responde a la pregunta "¿cómo entrar en el mercado en la fase de formación de tendencia?". Se trata de una estrategia de inversión a largo plazo cuyo objetivo es minimizar el riesgo. Sin embargo, la teoría nos ayuda a entender mejor el análisis técnico en general, y por qué funciona en absoluto porque el precio y es un derivado de todos los factores que lo afectan.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.