Las olas de calor y el déficit en la oferta de petróleo y gas - estos han sido los principales desencadenantes del reciente repunte en las acciones de energías renovables. Desde principios de año, las cotizaciones de First Solar, Inc. (FSLR) se han disparado más de un 35%, las de Enphase Energy, Inc. (ENPH) un 55%, las de Canadian Solar Inc. (CSIQ) un 44%. El único problema es que a largo plazo la subida de la temperatura, así como la subida de los precios de combustibles fósiles, podrían hacer más daño que bien.

Según BBC, los paneles solares están diseñados para 25 °C, y con el calor su eficacia disminuye. Un estudio realizado por el proveedor estadounidense de equipos de energía solar CED Greentech reveló que, en épocas de calor, los paneles solares pueden perder una media del 10 al 25% de su eficiencia. ¿Y qué hay de la afirmación de Solar Energy UK de que la energía solar ha "satisfecho hasta una cuarta parte de la demanda de electricidad del Reino Unido"?

Esto no tiene nada que ver con el aumento de las temperaturas, sino con incremento del número de días de sol. ¿Por qué, entonces, aumenta la demanda de paneles solares? Una palabra - incentivos. Durante años, los gobiernos han intentado despertar el interés del público por la energía solar y eólica ofreciendo tarifas de alimentación a los hogares. Por ejemplo, la reciente ley de inflación de EEUU hará que aumenten las inversiones en el sector ecológico.

Pero, ¿vale la pena invertir en las compañías de energías renovables a estos niveles? La única cosa clara es que los márgenes de beneficio de las empresas solares podrían sufrir debido a la persistencia de los cuellos de botella, así como al aumento de los gastos. En cuanto a lo último, además del incremento de los costes laborales, los fabricantes de paneles se han enfrentado a un aumento del precio de los bienes utilizados para producir células solares de silicio.

Viendo el índice de Fuerza Relativa (RSI), está claro que las acciones de First Solar, Inc. están sobrecompradas, por lo que pronto podrían sufrir una corrección. Asimismo, hace falta mencionar que el PE de la empresa está por encima de 68. Es probable que la mayor parte de las noticias positivas, incluyendo la aprobación del historico "Inflation Reduction Act" en EEUU, están metidas en el mercado, por lo que habría tener mucho cuidado estas próximas semanas.
Beyond Technical AnalysisFundamental Analysismitosrenovablessolarenergy

Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.

כתב ויתור