El hombre a hombros de gigantes

Isaac Newton, que en su día revolucionó la forma de ver el mundo, dijo una vez: "Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes". Y, de hecho, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de descubrir algo nuevo para sí mismo y para los demás basándose en la sabiduría de nuestros predecesores. Quiero dar las gracias a Benjamin Graham, David Dodd, Warren Buffett y Peter Lynch, que compartieron abiertamente sus ideas con el mundo e inspiraron a más de un inversor privado en sus primeras inversiones.

Estoy seguro de que Mohnish Pabrai dirá lo mismo que yo. Nacido en Bombay, ingeniero de formación, no se interesó por el tema de la inversión en acciones hasta los 30 años. Sin embargo, por casualidad, tras leer el libro de Peter Lynch, empezó a estudiar el tema más a fondo. Centímetro a centímetro se subió a los hombros de los gigantes de la inversión en valor para ver horizontes hasta entonces desconocidos. Ahora es conocido como inversor de éxito, autor de libros sobre inversión y creador de iniciativas filantrópicas increíblemente amables.

Escuchando las conferencias de Mohnish Pabrai, me fijé en sus ideas, que en muchos aspectos coinciden con las mías. Estaré encantada de compartirlas con usted:

1. El mercado siempre está preocupado por lo que le ocurrirá a la empresa en el futuro, por lo que no puede ser eficiente al 100% (*).

(*) Permítame recordarle que, según la teoría del "mercado eficiente", el precio actual de una empresa refleja su "valor razonable", ya que cualquier información conocida públicamente afecta instantáneamente al precio. Por lo tanto, es poco probable que un inversor capitalice cualquier información, como los sólidos estados financieros de una empresa, puesto que el mercado ya tiene en cuenta el acontecimiento. Sin embargo, esta teoría no tiene en cuenta el futuro, en el que todos pensamos cada día y actuamos en el presente, incluido el mercado, basándonos en estos pensamientos. Por ejemplo, alguien puede pensar que el futuro de una empresa es nebuloso debido a las noticias que han salido. Esta preocupación será recogida por la multitud y las acciones bajarán. O al revés, el éxito de la empresa puede percibirse como demasiado optimista y las acciones pueden provocar una avalancha. Nadie conoce el futuro, pero pensar en él afectará al presente. Por este motivo, el precio actual de la empresa puede no reflejar su valor razonable, en contra de la teoría del "mercado eficiente".

2. Siguiendo con la primera reflexión, las oleadas de pesimismo y optimismo siempre estarán presentes en el mercado. Distorsionan tanto el valor de una empresa que nos dan a los inversores privados la oportunidad de comprar y vender acciones de una empresa de forma rentable.

3. Cuanto más tiempo pasas analizando una empresa, más te "enamoras" de ella. Intenta hacerte a la idea. Al fin y al cabo, dedicando mucho tiempo a investigar algo, como los magníficos estados financieros de una empresa, nos preparamos para una inversión rentable. Recuerda: el mercado no te debe nada.

4. A menudo, la decisión de invertir en una empresa puede tomarse basándose en unas pocas cifras sorprendentes. Por ejemplo, si el valor de una empresa es igual al 50% del importe en efectivo de su cuenta corriente. Mohnish Pabrai decía que Warren Buffett utilizaba un manual que contenía los estados financieros de miles de empresas, no para pasarse meses estudiando cada una, sino para encontrar algo que realmente le sorprendiera.

5. Mohnish Pabrai ha admitido que ni una sola vez ha jugado a la baja y que no tiene intención de hacerlo en lo que le queda de vida. Sus matemáticas son muy sencillas. Si juega a la baja vendiendo una acción a 100 $, sus ganancias máximas se limitan a 100 $ (lo que ocurrirá cuando la acción caiga a cero). Mientras que un comprador de una acción de 100 $ tiene la posibilidad de venderla tanto a 1.000 $ como a 2.000 $. No hay ninguna restricción desde arriba por su propia naturaleza.

6. Y el pensamiento con el que quiero concluir este post: no busques que la gente te presente un tesoro ya hecho. Buscar tesoros es mucho más divertido. Se trata de no intentar replicar las operaciones o posiciones de cartera de otra persona. Intenta tomar decisiones por tu cuenta. Intenta ver tu horizonte.

Los hombros inquebrantables de los gigantes te ayudarán en todo esto.
becapyBeyond Technical AnalysisChart ArteducationFundamental Analysisfundamental-analysisinvestmentslong-term-tradeStocksstrategyvalueinvesting

🏅Follow the Golden winner of TradingView Community Awards 2023:

tradingview.com/u/Be_Capy

📊For free access to the Fundamental Strength Indicator and Rainbow Indicator, please send me a message at TradingView or becapy@yahoo.com.
גם על:

פרסומים קשורים

כתב ויתור