El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a recalcar su apoyo en el programa de Pandemic Emergency Purchase Programme o PEPP en defensa de que este programa no será necesario íntegramente abogando por la mejora de la situación económica europea en los próximos meses.
Con este mensaje de la semana pasada, el Banco Central Europeo ha dado un golpe de efecto frente a las previsiones que vuelven a indicar una ralentización en la recuperación económica como consecuencia de las sucesivas olas y cepas del coronavirus. Según los estudios más recientes, el aumento de los contagios y de las restricciones se prolongará durante al menos los tres primeros meses de 2021.
Christine Lagarde declaro durante la reunión anual del BCE que tiene lugar en Frankfurt que la actividad económica se espera verse afectada por una disminución mayor de la esperada durante el primer trimestre del 2021. Ante este escenario, el BCE no ha introducido ningún cambio en las medidas monetarias por lo que mantiene los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación (0%), la tasa de facilidad de depósito (-0,50%) y la de facilidad de préstamo (0,25%).
En cuanto al PEPP, la presidenta ha insistido en que no tiene por qué agotar su programa de compras de emergencia (PEPP) si las condiciones de financiación de la eurozona son favorables. Recordemos que el BCE mantiene su compromiso de comprar un volumen de hasta 1,85 billones de euros en activos hasta marzo de 2022.
Por otra parte, el BCE lanza un mensaje positivo y de confianza a los mercados puesto que recuerda que hay varios factores positivos para este inicio del 2021 como son el inicio de las campañas de vacunación, el acuerdo de Brexit entre la UE y Reino Unido y el acuerdo entre los líderes europeos sobre los fondos de ayuda comunitario.
En cuanto a sus efectos en los mercados, la situación sigue estando estable. No se espera un gran dinamismo en el EUR frente al dinamismo que ha protagonizado otras divisas como el USD ante el resultado de las nuevas elecciones en EEUU.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.