El resurgimiento de los contagios por Covid-19 sigue planteando encrucijadas para la salud pública y las perspectivas de crecimiento económicas tanto mundiales como de la zona euro. El incremento de los casos de Covid19 y la consiguiente intensificación de las medidas de contención están retrasando la actividad, lo que constituye un claro deterioro de las perspectivas a corto plazo.
Las nuevas estadísticas de fondos de pensiones agrupan datos sobre los distintos sistemas de pensiones de los países de la zona del euro en un conjunto armonizado de estadísticas. Estas estadísticas representan una importante mejora de la información disponible, esencial para realizar un seguimiento de la evolución de los fondos de pensiones desde la perspectiva de la política monetaria, la estabilidad y las estructuras financieras.
Los fondos de pensiones desempeñan un papel importante en la economía de la zona del euro. Estos fondos proporcionan oportunidades de ahorro y contribuyen a la asignación eficiente del capital a largo plazo. Desde la crisis financiera, los fondos de pensiones han experimentado un crecimiento exponencial dentro del sector financiero de la zona del euro, tanto en términos de activos financieros como en porcentaje del PIB.
Los activos de los fondos de pensiones se han multiplicado por dos desde 2008 y en el 2020, los activos totales ascienden a unos 3 billones de euros. En términos de porcentaje del PIB de la zona del euro se han duplicado, pasando del 13 % en 2008 al 25 % en 2019. En cuanto a los pasivos, estos representan más del 95 % del total de la zona del euro y son en su mayoría reservas técnicas de seguro/derechos por pensiones. No obstante, en la mayoría de los países de la zona se ha producido un cambio en la preferencia de los fondos de pensiones dirigidos a los caracterizados por ser de aportación definida.
En cuanto a tipología, en la zona del euro los fondos de pensiones son muy diversos en lo que respecta a su estructura jurídica y regulatoria. En función de las características del cotizante, los sistemas de pensiones suelen clasificarse en tres pilares: las pensiones del primer pilar están administradas por el Estado, las del segundo pilar están constituidas por los planes de pensiones vinculados al empleo y las pensiones del tercer pilar son productos personales de pensiones o ahorros.
En cuanto países, los fondos de pensiones de la zona del euro están muy concentrados en unos pocos países como es el caso de los Países Bajos, Alemania, Irlanda y Chipre.
המידע והפרסומים אינם אמורים להיות, ואינם מהווים, עצות פיננסיות, השקעות, מסחר או סוגים אחרים של עצות או המלצות שסופקו או מאושרים על ידי TradingView. קרא עוד בתנאים וההגבלות.